es / eng / rus / arab
El autor

SERGIO GARCÍA DIEZ |  Acerca del autor

PRESENTACIÓN

Este joven escultor palentino atesora una formación académica sobresaliente que pone al servicio de su trabajo en la escultura monumental a la que aporta una constante investigación e innovación en las formas y los materiales. Sergio García es un escultor palentino nacido el 19 de Agosto de 1978 en el seno de una familia de marmolistas. Su actividad artística se desarrolla fundamentalmente en el mundo de la escultura, pero también en el de la pintura, la arquitectura, el dibujo, la decoración, el diseño gráfico y el diseño de interiores y exteriores.

Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Destaca la beca que ganó, por concurrencia competitiva, para ampliar estudios en la Accademia Di Brera de Milán (Italia), donde profundizó esencialmente en el trabajo del mármol, en el estudio de la anatomía en movimiento y en las técnicas de moldeo y la fundición en bronce a la cera perdida. Asimismo realiza viajes por otras ciudades como Florencia y Roma, con la finalidad de estudiar la obra escultórica, pictórica y arquitectónica de artistas plásticos del Renacimiento y del Barroco: Los bajorrelieves de Lorenzo Ghiberti, el gesto de las piezas de Donatello, la fuerza expresiva de las obras de Miguel Ángel y la tensión y pliegues de las esculturas de Bernini.

Mencionando la obra de otros artistas que le sirvieron como modelo podríamos recurrir a la expresividad y fuerza de las obras del escultor impresionista Augusto Rodin, y a escultores españoles destacables como Victorio Macho, Aniceto Marinas y Mariano Benlliure.

Situándonos en la escultura contemporánea del siglo XIX, Sergio García también le resultaron interesantes las obras de los hiperrealistas Duane Hanson, John de Andrea y Ron Mueck.

Se doctora en la Universidad Politécnica de Valencia en mayo del año 2009 con Sobresaliente “Cum Laude” con la tesis doctoral titulada “La alquimia de las resinas de poliéster y su aplicación en la creación escultórica contemporánea”. Fue durante estos estudios cuando se inició en la investigación de nuevos materiales y en el logro de múltiples pátinas de acabado. Precisar que los resultados de estos trabajos se han destinado a ser publicados en revistas técnicas y científicas nacionales e internacionales y en la publicación de libros.

Características de su obra escultórica: Actualmente desarrolla su actividad escultórica en su ciudad natal especializándose en la escultura monumental, atendiendo a los encargos públicos y privados, ámbitos donde posee ya demostrada experiencia. Investiga nuevos materiales y se centra en nuevas expresiones de la figuración e investiga la síntesis de la forma tridimensional camino de la abstracción geométrica.

Su trabajo explora las posibilidades plásticas de la piedra, del mármol, del granito, del alabastro, las maderas, los metales como el bronce, las ceras, las resinas de poliéster, acrílicas y epoxy, el porexpan, las escayolas, la piedra artificial, la creación de pastas cerámicas, de masillas para modelar, etc.

En sinopsis, trabaja con ilusión para alimentar esta vocación, la escultura, disciplina que cultiva activamente actualizándose con las nuevas técnicas y poniéndose a la vanguardia con actuales materiales.